Alicia

Alicia Imas Creo que el arte siempre fue parte de mi vida, tal vez por ello, comencé estudiando Arquitectura. Al dejar la carrera y empezar a trabajar en una línea aérea, seguía conectada haciendo cursos de decoración, entre otros tantos. Pasó el tiempo y me recibí de Lic. en Psicología, pero mi alma inquieta necesitaba algo más ¿Donde puedo volcar esa necesidad creativa que hay en mi? Ese era mi interrogante. La respuesta fue comenzar a deambular por diferentes talleres de Arte, y así, empezó mi camino.

En el taller de Investigación de Heriberto Zorrilla y Helena Distefano encontré la posibilidad de dar rienda suelta a mi expresión artística. Siento que el planteo del taller reúne mi profesión y mi pasión: una implica una búsqueda en lo más profundo de los seres humanos, y a través de mi pintura, me permito bucear y descubrirme en mi interior.

Siento que pintar, crear, dejar que la pincelada fluya, que el color sorprenda... son actos de libertad, tal vez uno de los aspectos más buscados en mi vida: cuando pinto, soy libre.

Alicia Imas


¿Que es el Esencialismo?

El Esencialismo es un movimiento artístico argentino fundado por Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano en el año 1986. En su primer Manifiesto se hace una aguerrida defensa de la pintura, cuya caducidad era proclamada en esos momentos. Nace en contraposicicón al surgimiento de un nihilismo en el arte que tiene auge a partir de los 70´. Entonces, bajo la consigna de la muerte del arte, el artista debía despojar a su obra de cualquier posibilidad de trascendencia. El arte se desacraliza a cambio de sacralizar el éxito. El artista esencialista no busca afuera el motivo de su trabajo, éste surge como resultado de una elaboración interior en la que no hay proyecto previo, hay una aproximación a aquella zona de misterio en la que se plantean las interrogaciones humanas.

El artista esencialista no parte de proyectos previos, concibe el cuadro como un devenir en el centro del cual él se situa (en su esencia), pretende que el sentir y el hacer en sincronía determinen la concreción de su obra como un hecho vital y por lo tanto enlazado con su interioridad y el mundo en que vive.

Su primera materia es un caos inicial (estímulos gráficos, cromáticos, texturales, etc) y mediante su actividad, una acción fundante, la repetición de acto primordial, manipula, ordena y elige de manera de compatibilizar aquellos elementos esenciales por los cuales la pintura puede convertirse en forma expresiva y llegar a constituirse en el símbolo de aquel sentimiento interior imposible de ser verbalizado, inefable, y que decanta ese grado de universalidad por el cual es posible la comunicación con los otros.




Primeros intentos

Primeros intentos Primeros intentos Primeros intentos

Etapa esencialista

Etapa esencialista Etapa esencialista Etapa esencialista